lunes, 11 de junio de 2012

GRUPOS VANGUARDISTAS: Los Nuevos, Los Cuadernícolas, Piedra y Cielo

LOS NUEVOS: Es un movimiento literario que contesta con ironía, los recuerdos del romanticismo y el costumbrismo precedente. Su fundador es el poeta antioqueño Leon de Greiff. Sus principales características son el amor por lo feo, la negatividad.


Sus principales integrantes:
Rafael Maya
Luis Vidales
José Umaña
Octavio Amortegui


El 6 de junio de 1925 apareció la revista de Los Nuevos en Bogotá.


LOS CUADERNÍCOLAS: 
Cuadernícolas es el nombre que se atribuyó en 1949 a un grupo de poetas colombianos por la Revista Semana. Varios de ellos participaron en Cuadernos de Cántico, publicación creada por Jaime Ibáñez en 1944. En esta generación se destacan los poetas Fernando Charry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Rogelio Echavarría, 
Guillermo Payán Archer, Jaime Ibáñez y Maruja Vieira. Gaitán Durán acogió el nombre de Cuadernícolas en la Antología de la Poesía Colombiana que publicó en 1949. Seis años más tarde fundó la revista Mito, a la cual invitó a colaborar a quienes después llamaría "grupo de Mito".
Según Eduardo Carranza, estos escritores se caracterizaban por su seriedad mental, por su estudioso rigor y su dignidad literaria, alejándose de la inmediatez de la inspiración en la composición de la poesía.
La Revista Cuadernícolas es una publicación creada en septiembre del año 2010 por La Musa, Factoría de Proyectos Creativos, empresa de la ciudad de Medellín que se dedica a diversos campos de la creación como lo son el Audiovisual, las Artes Gráficas y la producción de Publicaciones Literarias y de Interés General.
También cuenta con el apoyo del principal socio, Editorial San Matías.
Cuadernícolas surge como un espacio literario para la difusión de textos breves tales como cuentos cortos, microensayos, crónicas literarias, pensamientos y poesía. Es de periodicidad bimestral y distribución gratuita.
Sus escritores son en su mayoría jóvenes universitarios o recién egresados de la academia, aunque han sido publicados textos de autores reconocidos de la ciudad tales como Carlos Framb, Omar Castillo y José Raúl Jaramillo.
En la actualidad se desempeñan como Director el Comunicador Social - Periodista, Fotógrafo, Guionista y Escritor José Guillermo Suescún; como editor el Comunicador Social – Periodista y Escritor César Jaramillo (Nerön Navarrete); y en el diseño y diagramación el Publicista Daniel Correa.

PIEDRA Y CIELO: Está inspirada en la tradición clásica española, con voluntad de orden ante los excesos vanguardistas y creando al movimiento "Piedracielista". Organizado como editorial, al grupo publico los cuadernos de poesía de piedra y cielo en el siglo XIX.
Poetas destacados:
Juan Ramón Jiménez
Eduardo Carranza
Jorge Rojas
Arturo Camacho Rodríguez
Gerardo Valencia
Carlos Martínez
Tomas Vargas Osorio
Daniel Samper










16 comentarios: