lunes, 11 de junio de 2012

Andrés Caicedo

Andrés Caicedo nació el 29 de septiembre de 1951 y defunció el 4 de marzo de 1977 ingiriendo 60 pastillas desecobarbital. Fue un escritor colombiano (Cali, Valle). Caicedo  lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine.
La obra de Caicedo hace relevancia a la sociedad urbana y sus problemas sociales, principalmente con respecto al mundo actual. Contrario a la escuela literaria del realismo mágico, la obra de Caicedo se inspira completamente en la realidad social, lo que ha hecho que algunos estudiosos le den la importancia como alternativa en Latinoamérica a figuras prominentes como la de Gabriel García Márquez.


En 1966: Escribió su primera obra "Las curiosas conciencias" y ese mismo año data su relato "Infección".
En 1968: Entró al departamento de Teatro en Univalle.
En 1969: Inicia la crítica cinematográfica en algunos periódicos de Colombia.
En 1971: Funda junto a unos amigos el Club de Cali.
En 1972: Empieza a escribir algunos guiones pero no obtiene éxito al presentarlos al cine.
En 1973: Viaja a Los Ángeles y a Nueva York, esperando vender sus guiones a Roger Corman.
En 1974: Escribe el cuento "Maternidad" (mejor obra).
Viaja nuevamente a Estados Unidos y asiste a la muestra Internacional del cine.
Aparece la revista creada por el mismo: Ojo al Cine, donde se convierte en la más importante del país.
En 1975: Ediciones Pirata de Calidad. Publica su relato "El Atravesado".
En 1976: Intenta suicidarse 2 veces.

En 1977: 4 de marzo, entrega a Colcultura el manuscrito final de ¡Que viva la música!, del cual alcanzaría a recibir un ejemplar editado. Ese mismo día ingiere 
intencionalmente 60 pastillas desecobarbital, acto que acaba con su vida, ya que había asegurado en su obra ¡Que Viva la Música! que vivir más de 25 años era una vergüenza.



2 comentarios:

  1. ANDRÉS CAICEDO, estuvo buscando un camino en diversos avatares, pero su angustia existencial (la nada), no lo halló, ni tuvo sosiego en su vida borrascosa.¿Se hizo a la idea de para qué vivir una vida así, si mejor sería viajar temprano para llegar pronto a otra más promisoria?. Sólo él podría darnos una respuesta suficiente; lo contrario es hacer un juicio a priori.

    ResponderEliminar
  2. ANDRÉS CAICEDO, estuvo buscando un camino en diversos avatares, pero su angustia existencial (la nada), no lo halló, ni tuvo sosiego en su vida borrascosa.¿Se hizo a la idea de para qué vivir una vida así, si mejor sería viajar temprano para llegar pronto a otra más promisoria?. Sólo él podría darnos una respuesta suficiente; lo contrario es hacer un juicio a priori.

    ResponderEliminar